Acción farmacológica ¿Para qué sirve la Metformina?
La Metformina es un agente antihiperglicémico, actúa potenciando el efecto de la insulina. No estimula las células b pancreáticas para incrementar la secreción de insulina, la secreción de insulina deberá estar presente para que Metformina ejerza su efecto.
La Metformina disminuye la producción de glucosa hepática y mejora la sensibilidad insulínica por incremento de la recaptación y utilización de la glucosa periférica.
Se cree que puede incrementar el número y/o afinidad de los receptores de insulina sobre la superficie de las membranas celulares, especialmente en los sitios de los receptores periféricos y ayuda a corregir la baja regulación del receptor de insulina. Este efecto aumenta la sensibilidad a la insulina en los sitios de unión del receptor y pos receptor e incrementa la recaptación de la glucosa periféricamente.
Las concentraciones de insulina permanecen sin cambios o son ligeramente reducidos según la mejora del metabolismo de glucosa.
Ficha farmacológica
Denominación común e internacional:
- Metformina clorhidrato.
Nombre comercial:
- Metformina.
Presentación:
- Tabletas recubiertas de 500 y 850 gr.
Indicaciones:
- Tratamiento de diabetes tipo II.
Dosis:
- Inicial 500mg 2 veces al día, con los alimentos en la mañana y en la noche.
- Mantenimiento 850mg una vez al día con los alimentos.
- Dosis máxima 2,550 mg al día.
Vía de administración:
- Vía oral.
Contraindicaciones:
- Quemaduras severas, deshidratación, coma diabético, cetoacidosis diabética, infección severa, cirugía mayor, trauma severo, condiciones asociadas con hipoxemia.
Reacciones adversas:
- Anemia megaloblástica, hipoglicemia, acidosis láctica, dolor o calambres musculares, sueño inusual, cansancio o debilidad inusual.
Cuidados de enfermería:
- No administrar una cantidad mayor o menor a la indicada.
- Si se olvidó una dosis administrarla lo más pronto posible, no si está cerca de la siguiente dosis.
- Vigilar presencia de efectos adversos.
- Monitoreo de signos vitales, gasometría arterial, glucosa sanguínea.