Acción farmacológica
Solución coloidal al 3.5% para infusión como sustituto del volumen plasmático.
Mecanismo de acción
Solución coloidal al 3,5% para infusión como sustituto del volumen plasmático.
Indicaciones
: Para compensar o evitar una infusión circulatoria producida por un déficit del volumen plasmático o sanguíneo absoluto o relativo, como en shock hipovolémico, pérdida de sangre y plasma, llenado de la máquina cardiopulmonar. Sol. portadora para diferentes medicamentos.
Presentación
Caja con frasco de plástico con 500 ml con y sin equipo para su administración.
Dosis adulto (posología mas común)
La dosificación y la velocidad de la infusión deben ajustarse a la situación individual y determinarse de acuerdo con los parámetros normales de la circulación (por ejemplo, presión sanguínea, entre otros factores. El grado de eficacia y la duración del efecto dependen de la velocidad de infusión, del volumen de infusión y del déficit de volumen existente. Para adultos sanos se consideran apropiados los siguientes volúmenes: En caso de pérdida de sangre o de plasma: 500 a 1,500 ml. Choque por déficit de volumen: Hasta 2,000 ml. En caso de urgencias: Volumen según necesidad. El parámetro de referencia preliminar es la presión arterial. Se recomienda tener cuidados para asegurar que el hematocrito no descienda de 25%. Si mediante la sustitución correspondiente, los elementos esenciales de la sangre se mantienen por encima del límite crítico de dilución, y se evita una hipervolemia o una hiperhidratación, los volúmenes mencionados anteriormente pueden ser excedidos. Debe considerarse el hecho de que las reservas de proteínas son insuficientes en lactantes, niños y pacientes geriátricos.
Dilución
Viscosidad relativa (35ºC) 1.7-1.8. pH de la solución inyectable 7.3 ± 0.3. Punto de Gelificación por debajo de + 3ºC. Acción Terapéutica: Solución coloidal al 3.5% para infusión como sustituto del volumen plasmático.
Tipo de infusión
Solución inyectable
RAM mas comunes
En raros casos reacciones alergoides /anafilactoides en las cuales deberá interrumpirse de inmediato la infusión y tto . según severidad.
Interacción con medicamentos de mas uso
Cuando se emplean simultáneamente glicósidos cardíacos hay que tener en cuenta el efecto intensificador (sinérgico) del calcio.
Precauciones de Enfermería
Si se presentan reacciones de incompatibilidad, deberá suspenderse inmediatamente la infusión. Las reacciones leves pueden ser controladas por antihistamínicos. Se recomienda seguir las normas actuales de la terapia de choque en caso de reacciones graves. A más tardar cuando el hematocrito caiga por debajo de 25%, por lo general debe considerarse la administración de factores de la coagulación o de concentrados de eritrocitos. La infusión de HAEMACCEL puede dar como resultado un aumento transitorio en la proporción de sedimentación sanguínea. Las reacciones desencadenadas por la liberación de histamina se pueden evitar administrando profilácticamente antagonistas de los receptores H1 y HZ (por ejemplo, dimetindena 0.1 mg/kg de peso corporal por vía intravenosa y cimetidina 5 mg/kg de peso corporal por vía intravenosa). Por razones técnicas, hay una cantidad residual de volumen de aire en el envase. Por tanto, las infusiones a presión sólo se deberán realizar bajo condiciones controladas, cuando no pueda excluirse el riesgo de un embolismo por inyección gaseosa. Expulsar el aire antes de la infusión a presión (véase Dosis y vía de administración).